viernes, 4 de noviembre de 2016

El diseño "Double-Gauss" a través de su historia.

El diseño "Double-Gauss", es quizás el diseño para óptica fotográfica mas estudiado en la historia de la fotografía, consiste en dos lentes Gauss pegados uno contra otro (una lente de menisco positivo del lado del objeto y una lente de menisco negativo en el lado de la imágen, formando estas dos lentes de menisco la lente "double-gauss"). La simetría de este sistema y la división en diferentes elementos, de la potencia óptica de ambos meniscos permite reducir las aberraciones ópticas, a veces se añaden elementos extras, este diseño permite lograr una apertura de diafragma del rango de hasta f1, y un gran angulo de covertura.
El "Gauss" es un diseño de objetivo simple para telescopio, inventado en 1817 por Carl Friedrich Gauss, como mejoramiento al diseño del telescopio Fraunhofer, al añadirle una lentilla tipo menisco a la lentilla cóncavo-convexa. En 1888, Alvan Clarck y Bausch & Lomb refinaron el diseño al tomar dos de estas lentillas y ponerlas juntas, espalda contra espalda, logrando el "Double-Gauss" con diferentes efectos ópticos, luego en 1895, Paul Rudolph de Carl Zeiss jena mejoró el diseño aumentando el grosor de la lentilla negativa tipo menisco, para luego convertirlo en "doublets" cementados de dos elementos de igual refracción, pero diferente dispersión, para controlar la aberración cromática, lo que resultó en el diseño del "Zeiss Planar" de 1896, luego Horace William Lee agregó en 1920 una ligera asimetría al diseño del "Planar", creando el Taylor, Taylor & Hobson Opic, también llamado "Lee Opic" antecesor directo del "Zeiss Biotar", y uno de las ópticas mas buscadas por coleccionistas y entendidos en la época actual. Este diseño del "Lee Opic" dió paso en 1927 a los famosos objetivos Cooke Panchro (f2.0), Cooke Ultra Panchro (f1.4) y en 1920 al hermosísimo Super Speed Panchro (f1.5) muy utilizado en la industria del cine, y responsable del maravilloso look hollywodense de los años 30. 

Taylor, Taylor & Hobson "Opic"


Desde ese momento, el diseño "Double-Gauss" se ha utilizado en la mayoría de objetivos fotográficos rápidos, en casi todas las grandes casas de fabricación de óptica para fotografía. A continuación comparto el diagrama de algunos de los objetivos con diseño "Double-Gauss", desde 1936 hasta 2010, que seguramente alguno de ellos les resultará conocido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario