jueves, 4 de noviembre de 2010

Shutter.

Las HDSLR's nos han permitido el look de cine que tanto hemos buscado: sensores super35mm o Vistavisión, óptica intercambiable, poca profundidad de campo, 24 cuadros, progresivo, la calidad nos deja boquiabiertos. Sin embargo, contamos con una herramienta más, el shutter.
En una cámara de cine, el obturador (dispositivo que permite pasar la luz al plano focal) es un disco giratorio que en la mayoría de los casos tiene una apertura de configuración variable, determinado en grados de sustracción o adición a los 360º de acción del disco.




Al ajustar el ángulo de apertura, se afecta el tiempo de incidencia de la luz, permitiendo el control sobre el desenfoque de movimiento o motion blur, como en "Saving private Ryan" que utilizaron ángulos de 45º y 90º logrando imágenes cortantes y de movimiento abrupto, siendo 180º el requerido para lograr el movimiento normal.

En los sensores electrónicos (CCD y CMOS) la velocidad del shutter no es más que el tiempo de la lectura completa de todas las columnas de píxeles del sensor, siendo aplicado en fracciones de tiempo a una velocidad de cuadro determinada (fps).

Existe una fórmula para calcular el equivalente de la velocidad del shutter, tanto el ángulo de obturación (en grados), como en fracciones de tiempo.

shutter speed = 1 / (fps x 360º/ángulo)

así entonces, para 24fps..
shutter speed = 1 / (24fps x 360º/180º)
shutter speed = 1 / (8640/180)
shutter speed = 1 / 48

shutter speed = 1/48 para 24fps a 180º de obturación (movimiento normal).

Si repetimos la operación para diferentes variantes de velocidad (cuadros por segundo), tendremos diferentes resultados para 180º:

30fps= 1/60 shutter speed
50fps= 1/100 shutter speed
60fps= 1/120 shutter speed*

Estas serían entonces las velocidades de shutter a utilizar al filmar con nuestras HDSLR's y semejar así el obturador de cámara de cine. En el caso específico de las Canon a 24fps, utilizaríamos 1/50 ya que 1/48 no se encuentra disponible.

*Al filmar con la Canon EOS 7D a 60fps 720p para cámaras lentas, la velocidad de shutter sería de 1/120 en adelante, una velocidad menor de 1/120 incorporaría motion blur a la imagen.

6 comentarios:

  1. Probablemente ya tengas el blog perdido pero voy a plantear una pregunta: esa relacion tendria cabida para telecinear super 8?
    Siendo asi, calculo q para un proyector de 3 palas de 45 grados el shutter habria q ponerlo a 1/200
    O quiza habria q dividirlo entre 3 por ser tres palas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No hay nada perdido! Te comento, en el caso de problemas de flicker en el telecineado DIY con proyectores de 3 palas, lo que debes hacer es poner la cámara con el valor mas bajo de shutter que te permite en modo video, normalmente sería de 1/30, luego debes bajar la velocidad del proyector a 15fps(cuadros por segundo). Esto va a hacer que el material este grabado en cámara debas llevarlo a velocidad normal en tu programa de edición. Esto debería resolver el problema del flicker. Los proyectores para telecine profesional tienen 5 palas y además proyectan a 18fps. Otra cosa, busca en internet sobre la proyección directa al sensor de la cámara, creo que da muy excelentes resultados con el lente adecuado en el proyector.
    Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa, chévere tu blog de la construcción de la Alboka. Gracias! http://construyetualboka.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, alguien de casualidad sabe de una aplicación para celular que tenga la relacion de shutter en tiempo y grados. gracias.

    ResponderEliminar