lunes, 26 de octubre de 2015

Negativos de papel: el orígen de la fotografía, tal como la conocemos.

"Churchill, libro y Aladino" 24x18. Negativo de papel. Ilford FB Multigrado. @Cinefotografiando. Carlos R. Dueñas.
  Según Wikipedia: " la fotografía es la ciencia, el arte y la práctica de crear imágenes durables por medio de la luz u otros tipos de radiación electromagnéticas, sea vía electrónica o química".
 La búsqueda de un método que permitiera obtener imágenes permanentes comenzó a finales del siglo 18, con los experimentos de Wedgwood, al que algunos historiadores han dado en llamar "el primer fotógrafo", y de quien se sabe fué el primero en experimentar con una cámara oscura y material sensible a la luz. La realidad es que la primera fotografía que se tiene constancia fué realizada por Nicéforo Niepce en 1824, cuya exposición tomó 8 horas (la cual perdura hasta nuestros días). Pero la adopción de manera popular ocurrió luego de que dos personalidades de la época, en Francia y Gran Bretaña respectivamente, anunciaran casi a la par, sendos métodos de recreación fotográfica permanentes mediante procesos químicos diferentes: Louis Jacques Mande Daguerre con su Daguerrotipo (que desarrolló en un inicio junto a Niepce) y William Henry Fox Talbot, con el "Dibujo fotogénico", el cual luego dió paso al Calotipo (también conocido como Talbotipo), método que utiliza papel como soporte, recubierto de sales de plata, a diferencia del Daguerrotipo que utiliza una placa de cobre recubierta con una capa de plata.

El Calotipo de Talbot fué el primer método de obtención de una imágen negativa permanente, la cual permitía obtener copias positivas de un solo negativo, a diferencia del Daguerrotipo, que solo permitía obtener copias del mismo volviendo a fotografiar la placa obtenida inicialmente. En 1844 Talbot publicó "The Pencil of Nature" (El Lápiz de la Naturaleza), un libro de fotografías obtenidas a partir de negativos creados con su método de reproducción fotográfica, siendo el primer libro ilustrado con fotografías y comercialmente publicado.

En 1851, Frederick Scott Archer, publicó un nuevo método de obtención de imágenes fotográficas, el proceso de placa húmeda al colodión, convirtiéndose en el más utilizado hasta la década de 1870, donde el proceso de placa seca de gelatina procedió a sustituirle como favorito de los practicantes de la fotografía.

Tanto los daguerrotipos como luego las imágenes obtenidas mediante los procesos de colodión húmedo y placa seca de gelatina tenían una diferencia significativa con respecto a la imágen positiva obtenida a través de negativos de papel (calotipo): la imágen era extremadamente nítida, en cambio el negativo de papel brindaba una imágen final suave, muchas veces con falta de definición, siendo un elemento primordial en lo que luego se denominó pictorialismo, corriente estética que influyó el arte de la fotografía a finales del siglo 19 y principios del 20, este movimiento vió su orígen en respuesta a la tésis de que la fotografía era simplemente un método de reproducción fiel de la realidad, y no un arte en si misma. El pictorialismo fué una corriente extremadamente fuerte entre artistas e intelectuales, hasta principios de la década de 1930, desapareciendo casi completamente a finales de la Segunda Guerra Mundial, dando paso al modernismo en la fotografía, siendo ahora el interés principal del público las imágenes perfectas y bien definidas.

El negativo de papel es un proceso extremadamente versátil, el cual se ha visto rescatado a partir del renacer de los procesos fotográficos alternativos en los últimos años. Extensamente utilizado en la fotografía estenopéica, también es una técnica maravillosa como suplemento de negativos en la fotografía de gran formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario