viernes, 17 de mayo de 2013

"Let me know when you see fire" Phantom Flex 4K




Dirigido por Brendan Bellomo y fotografiado por Greg Wilson, este es el primer material filmado con la Phantom Flex 4K, la nueva cámara de alta velocidad, y que fué presentado en la NAB de este año. Capáz de filmar 1000 fps a 4K en Raw verdadero, además de filmar a velocidades "normales de 24, 30 y 60 fps en 4K(hasta 2 horas de 24 fps 4K Raw en los nuevos Cinemags de 2 terabytes), hacen de ella una muy versátil cámara. Cuesta solamente 130 mil dólares americanos.

Adidas "quick aint fair", así se mueve Bot & Dolly

Nuevo comercial de Adidas, donde se utilizó a IRIS, el brazo robótico para Motion Control de Bot & Dolly (para los que no lo recuerdan, acá el link)




martes, 14 de mayo de 2013

Magic Lantern, la magia del Raw en las HDSLR.

Hace unos días Magic Lantern anunció que había logrado una versión de su hack para HDSLR que permitía filmar en formato Raw en la Canon 5D Mark 3 (link) y la posibilidad de expandir esto a otros modelos. Esta noticia ha corrido como pólvora encendida por toda la web, haciéndose eco en la comunidad audiovisual, debido principalmente a que las cámaras HDSLR de Canon son las cámaras más ampliamente utilizadas en el medio por su acequibilidad y versatilidad. La posibilidad de filmar en formato Raw con estas cámaras realmente abre una infinidad de posibilidades, democratizando la calidad al convertirlas en verdaderas cámaras de Cine Digital.







Y este video es una comparación entre la Black Magic Cinema Camera y la 5D Mark 3 en modo Raw

ARRI Alexa IR (de infrarroja)



Este es el nuevo comercial "X factor" de AUDI, que fue filmado con un nuevo prototipo de cámara ARRI Alexa, sensible a la luz solamente en la parte infrarroja del espectro visible, con valores de longitud de onda mayores a 800 nanómetros (link). Filmado por Bill Bennett ASC (link), las imágenes fueron capturadas en un grabador Códex onboard en formato ARRIRAW y luego convertidas a DPX 16bit Log-C, en una versión especial del software ARRIRAW converter, optimizado para procesar imágenes infrarojas. Se utilizó un lente Angenieux Óptimo zoom 17-80mm y un Zeiss 12mm UltraPrime. Se editó en final Cut 7 en Prores 4444 Log-C  y se colorizó en Apple "Color".



No puedo dejar de remitirme a una obra increíble, "Soy Cuba", película soviética de 1964, dirigida por Mijaíl Kalatosov, y que narra escenas de la historia de Cuba desde la mirada épica del cine soviético de la postguerra. Filmadas muchas de sus escenas con película infrarroja, "Soy Cuba" es uno de los referentes visuales más importantes de la historia del cine.



lunes, 13 de mayo de 2013

Grabación continua en Raw con la Canon 5d Mark 3


Magic Lantern es, definitivamente, la peor pesadilla de Canon. Ahora, porqué no acaban de implementar esta modalidad a un precio acequible? Si, acaban de sacar un firmware, pero ya no importa, Magic Lantern lo ha hecho gratis para todos. El formato Raw es 14bit YUV 422 sin comprimir. Enhorabuena piquete!



Link al artículo de EOSHD (link)






viernes, 10 de mayo de 2013

Documento del Grupo de Cineastas Cubanos


Texto íntegro del "Documento del Grupo de Cineastas Cubanos". 

El que sigue es el documento del Grupo de Cineastas Cubanos electo en la Asamblea de Cineastas del sábado 4 de mayo en el Centro Fresa y Chocolate, tras su primera reunión el 8 de mayo.
Cineastas cubanos por el cine cubano.
Convocados por la necesidad de participar en todos los planes y acciones que se proyecten para el cine cubano, se realizó un encuentro de cineastas el 4 de mayo del 2013 en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el cual eligió un grupo de trabajo que quedó integrado por Enrique Kiki Álvarez, Enrique Colina, Rebeca Chávez, Lourdes de los Santos, Daniel Díaz Ravelo, Pavel Giroud, Magda González Grau, Inti Herrera, Senel Paz, Fernando Pérez, Manuel Pérez y Pedro L. Rodríguez.
El objetivo esencial de este grupo es representar a los cineastas en todas las instancias y eventos, propiciar y garantizar la participación activa de los mismos en todas las decisiones y proyectos que se relacionen con el cine cubano, y luchar por la protección y desarrollo de estas artes e industrias y de sus hacedores, lo cual es nuestro derecho y deber como protagonistas de esta manifestación artística. En su primera reunión, el grupo llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos:
1-. Reconocemos al Instituto Cubano del Cine y la Industria Cinematográficos (ICAIC) como el organismo estatal rector de la actividad cinematográfica cubana; nació con la Revolución y su larga trayectoria es un legado que pertenece a todos los cineastas. Al propio tiempo, consideramos que los problemas y las proyecciones del cine cubano en la actualidad no atañen solo al ICAIC, sino también a otras instituciones y grupos que de manera institucional o independiente están implicados en su producción, y sin cuyo concurso y compromiso no es posible alcanzar soluciones válidas y duraderas. Por esa razón, su reorganización y fomento no puede hacerse solo en el marco de este organismo.
2-. Entendemos por cine cubano el producido a través de mecanismos institucionales, independientes, de coproducción con terceros o de fórmulas mixtas; y como cineastas a todos los creadores, técnicos y especialistas cubanos de estas artes e industrias que realicen su trabajo dentro o fuera de las instituciones, sean cuales sean sus estéticas, contenidos o afinidades grupales. En consecuencia, es indispensable la aprobación del Decreto Ley para el reconocimiento del Creador Audiovisual. Este decreto debe ser enriquecido con todos los complementos legales adicionales que sean necesarios.
3-. Estimamos esencial la promulgación de una Ley de Cine, en cuya elaboración y propuesta participemos todos y que sea el cuerpo legal que ordene y proteja esta actividad artística y económica en el país.
4-. Consideramos importante estudiar e implementar un Fondo de Fomento al Cine, al que accedan todos los autores en igualdad de derechos y condiciones, en convocatoria abierta y ante un jurado independiente cuyo parámetro de selección sea la calidad y factibilidad integrales de los proyectos.
5-. En la etapa actual, los cineastas damos prioridad a la organización y remodelación de las formas de producción y realización de obras, en el concepto de que estas son, en primera y última instancia lo esencial por ser la manera en que nos expresamos y conectamos con el público. De igual forma, planteamos impulsar una visión sistémica de nuestra actividad que abarque la organización y remodelación de las formas de producción, distribución, exhibición y proyección nacional e internacional del cine cubano.
6-. Empezar el trabajo, revisando y actualizando el Documento “Propuestas para una renovación del cine cubano”, aprobado en el VII Congreso de la UNEAC en el 2008. En la medida en que se avance, se irán compartiendo las propuestas con todos los cineastas.
7-. Intercambiar propuestas y puntos de vista con la Comisión Estatal que trabaja en la elaboración de las propuestas para la transformación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
8-. Manifestar nuestra profunda preocupación por todo lo concerniente a las relaciones y la proyección internacionales del cine cubano, que fue un movimiento revolucionario de vanguardia en el contexto latinoamericano y mundial. Aspiramos a una rápida recuperación de las relaciones y el intercambio con cineastas de América Latina y el mundo, y a la continuidad del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que en su próxima edición cumple 35 años.
9-. Este grupo de representación realizará su trabajo en permanente diálogo y comunicación con todos los cineastas a través de asambleas periódicas, las cuales tendrán la potestad de ratificar o renovar a los integrantes del grupo, tomar decisiones de interés común y definir las prioridades y las líneas de trabajo.
La Habana, 8 de mayo de 2013.


Link a un interesante artículo de Gustavo Arcos, bien detallado. (Link)

sábado, 4 de mayo de 2013

Amazing in Motion: "Steps"


"Steps" cuenta la historia de una figura gigante movida por títiriteros que va andando la ciudad, parte de una serie de proyectos creados por Lexus llamado Amazing in Motion (Link).





jueves, 2 de mayo de 2013

MYT Curvi-Linear Glide



MYT Works anunció en la NAB de este año 2013 una nueva línea de productos para el medio audiovisual profesional, pero de todos los prototipos mostrados el que mas llama la atención definitivamente es el MYT Curvi-Linear Glide, un dispositivo que permite filmar 360 grados en cualquier dirección. Introduce el sistema de cabeza nodal con movimientos de dolly, muy interesante en realidad. El precio para el sistema "large" es de $15 000 (link)y el pequeño de $7,000 (dólares americanos)







"The Amazing Spider-Man 2" retorna al celuloide




Kodak acaba de publicar la noticia. Como todos sabemos la primera parte se filmó en formato 3D con Red Epic, pero para esta entrega el director Marc Webb y el DP Daniel Mindel ASC BSC escogieron filmar con película Kodak VISION3 500T (5219) y Kodak VISION3 200T (5213) principalmente, en sus palabras: "..to me, film is irreplaceable.." (para mi, el fílmico es irremplazable).


De la página de Kodak:

Cinematographer Daniel Mindel, ASC, BSC is shooting director Marc Webb’s The Amazing Spider-Man 2, which is shooting entirely in New York, including Kodak’s hometown of Rochester. Mindel, whose credits include Star Trek and Star Trek Into Darkness, Savages, Mission: Impossible III and Domino, is known for a strong preference for shooting anamorphic 35 mm film, or larger film formats like IMAX and 8-perf 65 mm.
The first installment of the Amazing Spider-Man was shot in native 3D using digital cameras. “On The Amazing Spider-Man 2, they hired me because they wanted to go back to shooting film,” says Mindel. “Marc Webb had seen Star Trek and liked the way it looked. We are halfway through the Spider-Man 2 shoot, and it’s looking really good.”
This time, the 3D version of the film will be made using a post conversion process. “We did that with Star Trek and John Carter, and it worked very well,” says Mindel.
The main unit is shooting KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219 and Kodak VISION3 200T Color Negative Film 5213. A second unit is shooting some day exterior scenes on KODAK VISION3 50D Color Negative Film 5203.
“We try very hard to maintain the integrity of the cinematographic process so that there is some continuity to the storytelling,” says Mindel. “The CG that these movies live by should contain some elements that are organic. Telling stories with motion pictures is really what interests me, and I like to use film as part of the emotional landscape of a story. To me, film is irreplaceable.”
Here's some pictures that director Marc Webb posted to Twitter of Dan Mindel having fun on the set of The Amazing Spider-Man 2:


Para mas detalles y fotografías trás cámaras diríjanse al siguiente link: http://motion.kodak.com/motion/About/The_Storyboard/4294971572/index.htm#ixzz2S9LGFGgW

Jean-Pierre Beauviala define el futuro de AATON

Tras una semana de rumores sobre el fin de AATON, Jean-Pierre Beauviala, fundador de la compañía francesa fabricante de cámaras de Cine y grabadores de audio profesional, ha enviado un mensaje determinando el futuro de AATON, con interesantes noticias para compartir con la comunidad del audiovisual profesional. Recordemos que AATON es el fabricante de cámaras como la AATON 35mm, XTerá, AATON Penélope. En la NAB de este año incluso llegaron a tomar pre-órdenes para su nueva cámara de Cine Digital profesional Penélope Delta (link), la que se esperaba fuera la principal competencia en cuanto a calidad, pero que ahora solo quedará en prototipo. En palabras del propio JPB "..EL nuevo AATON se enfocará en dos nuevos productos para comenzar: el grabador de audio CantarX+ (la actual cosecha será mantenida), y la camara digital de estílo documental y viewfinder reflex, D-Minima".
Basada obviamente en la AATON A-Mínima (de la que se dice es la mejor cámara de 16 mm, ciertamente cómoda para trabajar, incluso más que la ARRI SR3 para algunos como yo), y con tecnología heredada de su hermana mayor (prototipo) AATON Penélope Delta, esta cámara promete ser muy interesante.
AATON

Es una suerte conocer que aún existe futuro para esta compañía. Enhorabuena!

AATON A-Mínima



Dear friends,
AATON YESTERDAY
Over the last couple of years, Aaton devoted its energy and resources to the development of a new high-end camera, Delta Penelope. The prototype got rave reviews for its crisp but still velvet image structure, and its outstanding chromatic finesse resulting in exceptional skin tones and subtle hues.
The CCD sensor used, though its imaging was excellent in the prototypes, has not allowed us to ensure the same perfomances in industrial production. This is particularly regrettable, since many orders have been placed for the camera.
AATON TODAY
Aaton is not closed; the company will be taken over by new owners.
At this stage, finance will not in itself solve the Delta Penelope problem, but it will allow us to continue on other developments (based on Aaton patents) already in the pipeline.
AATON TOMORROW
The new Aaton will focus on two new products to start out with: the CantarX+ audio recorder (the current crop will be maintained), and the D-Minima documentary style reflex-viewfinder digital camera.
Many thanks to those who send me their personal “encouragements” and to those who offered us their dreams about the new Cantar, I think you will love to play/work with it.
–jp


miércoles, 1 de mayo de 2013

You C1000 Lemon Water, filmado con el Talos Motion Control



Este comercial fué filmado en Jakarta por Kontrol Freax, casa productora especializada en motion control, utilizando el dispositivo de control de movimiento de MRMC "Talos".

MRMC -- You C1000 Lemon Water from Mark Roberts Motion Control on Vimeo.

Este es un Making of comparativo del antes y el después.

MRMC -- You C1000 Lemon Water Split Screen from Mark Roberts Motion Control on Vimeo.

Este es el "Talos" en acción.