sábado, 28 de abril de 2012

LSST: 3.2 billones de píxels mirando al cielo.

LSST (Large Synoptic Survey Telescope) es un proyecto de telescopio gigante, equipado con una cámara de 3.2 billones de píxels, que comenzó a desarrollarse en 1998 y que finalmente ha tenido la aprobación "Critical Decision 1" de parte del Departamento de Energía de EE.UU,  se anunció este 24 de abril.  Cuando sea terminado, tomará fotos de cada centímetro de cielo visible cada semana durante 10 años, en un (increíble!) especie de timelapse, que proporcionará a los científicos la posibilidad de conocer el Universo como nunca antes.


El LSST reunirá más de 6 millones de gigabytes de datos al año, y sus imágenes detalladas enseñará a los astrónomos en profundidad sobre la dark energy, la materia oscura, los asteroides cercanos a la Tierra y el cinturón de Kuiper, además de que permitirá seguir aquellos asteróides que pudieran amenazar a la Tierra en su trayectoria. Todos los datos reunídos por esta gigantesca cámara serán accesibles al público en general en la web, y cualquier usuario podrá desde su computadora personal, visitar los lugares más recónditos y hacer zoom hasta poder ver de cerca cuerpos celestes y planetas diversos.
El telescopio se comenzará a construir en 2014, y su locación se encuentra en la cima del Cerro Pachón, al norte de Chile.







http://www.lsst.org/lsst/public

No hay comentarios:

Publicar un comentario