martes, 20 de julio de 2010

La mejor cámara..


Jim Jannard, líder de la "REDvolution", dijo hace unos días en su forum que aquellos que optan por las HDSLR's deberían sentir vergüenza por filmar 1080p con estas cámaras, para luego aclarar, y cito:

"Clarification #1. I think that Canon should be embarrassed about pretending that line-skipping is good enough when they have the capability to do much more. I'm sure they will in the near future. Until then, they are delivering much less than they are capable of... which is one of the reasons I started this company. No one in this industry seems to move unless they are forced to.

Clarification #2. No shooting professional has to justify what equipment they use... only their results.

If people want to correctly point out our flaws as a company, they will only be joining my previous admissions. We have no idea what we are doing. We are always late.

On the other hand, I would bet that no company in any industry cares more about their customers than RED does. We have taught the industry about free upgrades, trade ins and customer service at 3am. We have set a new standard for direct communication with our customers, a standard that other companies are trying to figure out how to emulate.

I don't have any problem with someone pointing out that I have no idea what I am doing... I have said that all along. But it is curious that the industry is falling in line to "be like RED". All I can say is ... "don't do it. You are following the wrong guy." :-)

If these other websites are going to post my comments, I certainly hope they will post this one without edit.

BTW... we have taken a lesson from Apple. We will no longer discuss what we are doing until we are done.

Jim"


Jim Jannard.

Si en algo estoy completamente de acuerdo es que ningún profesional en filmación tiene que justificar qué equipo utiliza, solo el resultado que obtiene.
Siendo así, estaría bien saber cuales son las opciones con que contamos para lograr los mejores resultados, a partir de nuestra experiencia y la maravilla que resulta participar en un buen proyecto.

Resolución, Rango Dinámico (DR) y Espacio de Color, quizás los 3 más importantes aspectos a tener en cuenta al decidirnos qué cámara de Cine Digital utilizaremos en nuestro trabajo.

El ojo humano posee un ratio de contraste de 10,000:1 (13 stops DR), las mejores salas de proyección brindan un ratio de constraste de 600:1 (aproximadamente 9 stops DR), y un material fílmico de 35mm (celuloide) digitalizado con los más modernos sistemas de filmscanners (ARRIlaser; Lasergraphics) permite actualmente un material digital con una resolución de hasta 6K y un ratio de contraste de 50,000:1 (15.9 stops de rango dinámico, DR), en files DPX de hasta 16bits (espacio de color).

La edición off-line, corrección de color y demás necesidades de post-producción, así como las diversas plataformas de distribución online y/o digitales de alta resolución hacen del Cine Digital la opción actual por excelencia, (Youtube acaba de anunciar soporte para material filmado originalmente en 4K, y tanto Christie como Barco están a punto de renovar su linea de proyectores digitales de 2K, así como Sony acaba de cerrar un trato con AMC Entertainment Inc. para la instalación de su nuevo sistema SXRD de proyectores digitales de 4K en USA).

Entonces, cuáles son las cámaras profesionales de Cine Digital con que contamos actualmente para la realización de una obra audiovisual, al menos las de mayor proyección.

Sony CineAlta

F35:
Sensor super 35mm, 1920x1080 Full Resolution RGB, montura PL, 1-60fps (4:4:4 o 4:2:2), 14bit AD converter (conversor de análogo a digital, responsable de la respuesta o gradación tonal de la cámara).




F23:
Sensor 2/3 CCD, montura de bayoneta B4, full 1920 x 1080 progresivo tanto en 4:4:4 RGB color o 4:2:2 Y/Cb/Cr (1-60fps en los dos modos, anteriormente solo se podía hasta 60p en 4:2:2), 14bit AD converter, latitud de exposición de 12stops.

SRW9000:
El modo de configuración standard es 4:2:2 Y/Cb/Cr 10-bit a 1080/23.98P/24P/25P /29.97P, 1080/50i/59.94i. Adicionándole diferentes accesorios de grabación, se puede lograr 1-60fps 4:4:4 RGB.

Silicon Imaging

SI-2K:Sensor 16:9 CMOS de 2/3" , utiliza lentes de 16mm, filma 2048x1152 y 1920x1080 hasta 30fps, y hasta 72fps a 720p, en formato Cineform RAW(compresión lossless), 12-bit AD converter, 11 stops de DR. (Slumdog Millionaire)

Panavision
Genesis:Tiene un chip CCD de 12,4 megapixels con un tamaño aproximado al super35mm, compatible con lentes Primo, filma 1920x1080 4:4:4 Panalog. (Alice in wonderland, 2012).



GRASS VALLEY

Thompson Viper:Filma 1920x1080 uncompressed RAW, 4:4:4 log data, 4:4:4 RGB y 4:2:2 HDStream (Collateral, Miami Vice).


RED DIGITAL CINEMA

RED ONE:

Sensor CMOS super35mm, montura PL/Nikon, 12-bit redcodeRAW, 4.5K-4K(hasta 60fps)-3K-2K(hasta 120fps)-1080p-720p, 12 stops DR. (Red One está sustituyendo los sensores Mysterium por los Mysterium X, con 800 ISO nativo).

ARRI

D 21: Sensor 4x3, montura PL, 2K ArriRAW 12bit en modo data(30fps), 1920x1080 10bit 4:4:4 RGB(30fps) y 10bit 4:2:2 YCbCr (60fps).

Alexa:

ARRI se conoce como una de las mejores compañías que fabrican cámaras y sistemas profesionales para cine. Esta semana ha comenzado a entregar la nueva cámara de Cine Digital, "Alexa" a sus nuevos y ansiosos dueños. Sensor 35mm, ARRIRaw 2880x1620, 1920x1080 (Prores 4444 12bit, Prores HQ 10bit, Uncompress 4:2:2 Varispeed ó 4:4:4 RGB), 1-60fps, 800ISO nativo, 14! stops de DR.

V. R.

Phantom:
Existe toda una linea de cámaras Phantom, consideradas las mejores (al menos las más requeridas) cámaras de alta velocidad digitales, que filman desde 1920x1080 hasta 4K.


Phantom Flex: Con una resolución de 2650x1600 alcanza 1455 fps, a 1920x1080 filma 10fps-2570 fps, shutter global, montura PL o Nikon/Canon, CineRAW 12-bit. Es la más nueva de las Phantom.


8 comentarios:

  1. Me parece muy bien hecho el artículo y la información dada solo que se olvidaron de la weisscam que a más de tener un chip de 35mm puede Row y HD a la vez y es una cámara de alta velocidad, actualmente se esta probando aqui en München filmar proyectos 3D con la weisscam
    A pesar de que Sony con su F35 RGB hace tomas de exelente cualidad el no poder tener row no la a posicionado en el mercado.
    En el IBC se presentará una Sony de 1 chip que quiere ser la competencia de SI-2K y RED

    gracias por la tención

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el articulo. Aunque totalmente en desacuerdo en la apreciación que Canon debería estar avergonzado...Canon produce cámaras de fotos con función de video, no cámaras de video con funciones de fotografía. Un error grave comparar la 5d II o la 1d mark iv con la red. No tienen nada que ver son cosas diferentes.
    saludos,
    mauricio

    ResponderEliminar
  3. Tamiatv, gracias por el comentario, cierto es, un olvido imperdonable dejar fuera la Weisscam HS-2, solo que difiero totalmente en tu opinión de que la F35 no está "posicionada" en el mercado, de hecho, las dos cámaras mencionadas que más se utilizan para trabajos de corte prefesional en la actualidad son la Sony F35 y la Red One.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mauricio, el comentario de Jim Jannard despertó muchas iras en la comunidad cinematográfica y del audiovisual a nivel internacional, pero solo denota la posición que han alcanzado las nuevas HDSLR, al punto de hacer peligrar ,a mi entender, el futuro de su compañía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buen desglose de las opciones que hay en el mercado, pero como citas arriba depende del ojo y la psiquis de quien filma, no con que lo filma!!!

    ResponderEliminar
  6. doce, gracias por tu comentario. Definitivamente depende de quien filma qué, no con qué, pero en la Industria hay ciertas necesidades técnicas muy específicas..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El tema de las camaras es poliedrico , si lo miramos desde el punto de vista del cine independiente , la canon es una buena inversion , con algunos problemas tecnicos , solo por mencionar uno , el foco ( los lentes fotograficos no contemplan movimientos , por lo cual la profundidad es mucho menor y es un dolor de cabeza para los foquistas . Como digo si es para un trabajo tuyo es muy bueno y la calidad es excelente . En cambio si utilizas este tipo de equipos en producciones publicitarias , corres el riesgo de no justificar tus costos , (tu filmas un comercial , con lo que tu cliente va a disney con sus hijos ) eso puede ser contraproducente para tus finanzas como productor .
    Obviamente el mercado ofrece muchos elementos tecnicos y lastimosamente , parece que se pusieran de acuerdo para no colocar todos los elementos necesarios en un solo equipo .... asi que o nos conformamos con explotar al maximo los que tenemos o entrar en la carrera que nos obligan los fabricantes ..... "TODOS LOS EQUIPOS SON BUENOS" depende del talento detras , como decimos " lo que importa es el indio y no la flecha "

    ResponderEliminar
  8. Mauricio, la Canon, para el "Cine Independiente", no solo es una increíble inversión, más allá de los problemas que presenta, de los cuales el foco es el menor de ellos creo yo (que resuelves con un foquista experimentado y/o óptica de cine en una cámara modificada o utilizando diferentes tipos de ópticas en donde la anilla de foco tiene mayor tramo de recorrido). Y me pregunto si recuerdan no hace tanto, quizás año y medio, donde lo más WOW para lo "independiente" era un Letus35Extreme o un M2 Encore en una EX1 o una HVX200. Quisiera saber quien después de las Canon ha vuelto a ese sistema.. Y me encantan esos aparaticos, pero luego de probar una 5Dm2/7D, incluso con la óptica que viene en un kit, ya no se regresa ;)
    Las realidades pueden variar en diferentes entornos de trabajo, y como dice jim jannard, ningún profesional tiene que justificar que equipo utiliza, solo su resultado, y te aseguro que ningún profesional de la imagen afrontará un proyecto con equipos que no puedan darle la mayor y mejor de las opciones posibles.
    Te comento que los clientes y directores creativos me impresionan más, teniendo un profundo conocimiento de los elementos técnicos que puedo requerir en un rodaje, y actualmente filmar con las HDSLR's es sencillamente lo que está de moda, porque logras lo que antes con la Red One o en Cine(salvando las distancias, no es mi intención comenzar otro debate donde va otro post, y no tiene porqué ser un paquete "barato", bastante caro se pone a veces, no obstante, si el cliente está pagando el talento y puede ahorrar un "poquito" en renta de equipo, te aseguro que se va a relajar mucho más).
    Creo que estamos en un momento donde nosotros somos quienes imaginamos el siguiente aparato que queremos saque el fabricante, y este nos lo entrega, y a menores precios.. Tenemos que entender que estamos ante una autentica revolución, donde una cámara se prefiere para tanto trabajos "independientes" como para cada vez más, trabajos de altísima calidad y presupuesto, y es posible tenerla como opción.
    Y aquí entra el indito, porque es quien la compra, quien hace maravillas, se hace famoso y por supuesto prima la calidad y el talento ;)
    Un saludo
    Carlos.

    ResponderEliminar